El Das grosse Plasto-Dío-Dada-Drama (1920) de
Johannes Baader, místico y ocultista, que sentó las
bases de la arquitectura dadaísta y visionaria, fue
presentado en la primera exposición Dadá realizada en
Berlín. Conformaba un collage piramidal construido con
residuos descartables de las grandes metrópolis, como
cartones, periódicos, diarios y artefactos en desuso. Una
reacción frente a la Arquitectura Moderna del hierro y
acero que se estaba imponiendo como dogma universal
durante la década del 20. Alemania, el mundo occidental y
el hombre moderno en pleno proceso de descomposición y a
las puertas de nuevas hecatombes. En versión literaria,
entabla una relación especular con la Berlín de Döblin,
efímera y condenada a la destrucción, en Berlín
Alexanderplatz, donde en un gesto expresionista
también los edificios parecen derrumbarse sobre las
cabezas de los protagonistas.
Baader además escribió el tratado Ocho tesis del mundo,
se nombró Presidente del Espacio, decretó su resurrección
y envió cartas al Kaiser y a Jesucristo.
Un dadaísta fiel a sus principios.
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